domingo, 28 de junio de 2015

Analisis de mercado

ANALISIS DEL ENTORNO

Para iniciar mi proyecto, un restaurante, vamos a realizar un plan de negocios el cual se constituye por:

1.    CONOCIMIENTO DEL MERCADO
·         Análisis de oferta: Identificar cuantos restaurantes hay en la zona y que servicios prestan.
·         Análisis de demanda: Observar el tipo de población que vive y/o trabaja en la zona para conocer sus hábitos y su poder adquisitivo
·         Análisis de precios: Conocer el precio de la competencia.
·         Análisis de comercialización: Realizar encuestas para diseñar un menú de acuerdo al gusto y expectativas de nuestros futuros clientes.

También podemos hacer el análisis FODA
·         FORTALEZAS: Tener en cuenta las características que tiene mi negocio y que la competencia no tiene.
·         OPORTUNIDADES: Aspectos con la que cuenta la competencia que mi negocio no tiene y que se puede considerar.
·         DEBILIDADES: Encontrar los puntos débiles de nuestro servicio para combatirlos de manera eficiente.
·         AMENAZAS: Identificar las posibles amenazas que podrían afectar a nuestro negocio.

2.    UBICACIÓN E INSTALACIONES
Elegir la ubicación correcta para el restaurante es una decisión muy importante.
Se debe ubicar en zonas de intensa actividad económica y donde convergen rutas de transporte, también son buenas opciones los espacios comerciales, las oficinas, las escuelas, etc.
El tamaño depende del tipo de servicio que queramos ofrecer, ejemplo si es una pastelería puede ser de tamaño mediano.
DISTRIBUCIÓN DEL RESTAURANTE
La tercera parte del espacio será destinada para el servicio
Cada área debe estar separada de la otra  

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3.    EQUIPO
Es importante considerar que cada menú exige un acondicionamiento especial y utensilios diferentes.


4.    MATERIA PRIMA
·         La materia prima son todos los productos que se usan para la elaboración de los alimentos.
·         Recibir y revisar que los productos hallan llegado en óptimas condiciones
·         La comida en lata tiene que estar sin golpes
·         Rotar los productos viejos y consumirlos de primeras.

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5.    PRESTACION DEL SERVICIO
·         La operación del restaurante es muy importante ya que debe realizarse en orden y con una planeación ya que la meta final es superar las expectativas del cliente para así generar utilidades.
·         El horario de prestación de servicio debe estar de acuerdo a la ubicación del restaurante, del menú y del perfil del cliente.
·         El personal del restaurante debe tener una higiene excepcional.
·         Antes de abrir el restaurante toca tener en cuenta que este ordenado y limpio.


6.    PERSONAL
·         El éxito del restaurante radica en la calidad de los alimentos y del servicio.
·         Contar con personal capacitado y bien entrenado

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7.    INVENTARIO
·         Realizar un inventario para conocer la existencia de la materia prima, para identificar necesidades de reabastecimiento.
·         Usar programas de computación para contralar los inventarios.

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8.    MARCO LEGAL
·         Cámara de comercio.
·         Registro único de Empresarial- RUE
·         Industria y comercio.
·         Registro único tributario  - Rut en la Dian
·         Escritura  pública del negocio.
·         Sayco y acinpro.
·         Concepto del cuerpo oficial de bomberos.
·         Solicitar concepto sanitario,
·         Hacer un curso de manipulación de alimentos.
·         Inscribir a los empleados al seguro social.

9.    ADMINISTRACION DEL NEGOCIO
·         Para administrar el restaurante necesitas planear, organizar y controlar todos los elementos necesarios que hacen posible la realización diaria del negocio.
·         En el aspecto contable se recomienda conservar todas las facturas, llevar un libro para registrar todos los ingresos diarios.

10. IMAGEN Y PROMOCION
·         Contar con una buena imagen visual es una herramienta para el éxito del restaurante   
·         Proyectar una buena imagen
·         Buscar un nombre adecuado para el restaurante de acuerdo al servicio que se ofrece.
·         Diseñar un logotipo que identifique el restaurante y lo distinga de los demás
·         Apoyo publicitario
·         Diseñar volantes y folletos para repartir por la zona



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